MARCO TEORICO

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD DEL CASTILLO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
Es una comunidad perteneciente al Cantón Guaranda Provincia Bolívar sus límites son:
Norte: Paltabamba el Erazo
Sur: Paltabamba Quillenisha
Este: Montaña Yanahurco
Oeste: Rio Guaranda
En 1976 la comunidad conocida como el Castillo se empezó a poblar con distintos familias que empezaron a llegar de distintos lugares no existe una definición exacta el por qué lleva este nombre se cree porque ahí vivía Wasipungo de apellido Castillo y al morir esta persona en su honor toma el nombre la comunidad del Castillo El Castillo jurídicamente se fundó el 28 de agosto del 2005 con el nombre de Corporación de Desarrollo Comunitario El Castillo, existen en la actualidad unas 700 personas con 140 familias aproximadamente

SERVICIOS BÁSICOS
Agua Entubada
Luz
Vialidad de Segunda Orden

ORGANIZACIÓN
Está formada por una directiva.
Presidente: Sr. Carlos Puma
Vicepresidente: Sr. Carlos Qunalata
Secretario: Sr. Oswaldo Yazuma
Tesorero: Sr. Ángel Manobanda
Secretaria de la Mujer: Ortencia Yazuma
Secretaria de la Educación: Cesar Yazuma
Secretaria de la Juventud y deporte: Jorge Yauqui
A demás tiene una comisión especial que actúa en momentos necesarios (Anti cuatrera).

INSTITUCIONES QUE FORMAN EN LA COMUNIDAD
Escuela Guardería
Cooperativa de Ahorro y Crédito Curiwasi Ltda.
Capilla Cristiana

SALUD
En la comunidad existen curanderos comadronas en que sus intervenciones utilizan limpias con cuyes, velas, pomadas como mentol, manteca, de cacao, plantas medicinales como sábila, tilo, llantén entre otras. En caso de presentar una enfermedad Grave acuden al Subcentro de Vinchoa o al Hospital de Guaranda.

EDUCACIÓN
La escuela se fundó en el año de 1980 por el Gobierno y lleva el nombre de Ángel Miguel Arregui cuenta con 60 estudiantes y 4 Profesores.

FUENTE ECONÓMICA
La principal actividad de subsistencia económica es la fabricación del ladrillo que la realiza la mayoría de habitantes de este recinto el mismo que es colaborado de una manera primitiva teniendo gran demanda dentro y fiera de provincia para el sector de la construcción.

TRADICIÓN
Es el carnaval que dura 8 días y visitan casa por casa con distintos programas y se extienden a las comunidades vecinas.
La principal actividad de subsistencia económica es la fabricación del ladrillo que realiza la mayoría de los habitantes de este recinto que es elaborado de una manera primitiva teniendo una gran demanda dentro y fuera de la provincia para el sector de la construcción.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La actividad agrícola se basa en el cultivo de maíz, trigo, papas, y últimamente con el cultivo de hortalizas para la comercialización agropecuaria, impera la intermediación las transacciones comerciales se las hace directamente en los centros poblados como Guaranda.

LENGUA.
Su lengua natal es quichua

RELIGIÓN
Un porcentaje significativo pertenece a la religión católica y un mínimo pertenece a otras sectas religiosas evangélicos, testigos de Jehová etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario