INTRODUCCION

Los proyectos comunitarios son considerados de gran importancia por cuanto permite integrarnos a la comunidad y mejorar el estilo de vida de las personas, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva para la detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la familia y la comunidad.
La preparación del proyecto conlleva a un trabajo planificado elaborado por todos los miembros del equipo a través de una buena comunicación tanto estudiantes como también con los miembros de la comunidad para conocer problemas comunitarios, sus propósitos y de las necesidades, planteados a nivel personal y colectivo.
Para muchas personas cultivar sus propias verduras y hortalizas les produce gran satisfacción. Constituye una actividad, saludable y útil. Obtiene productos frescos y sabrosos, incluso más de los que compran en las tiendas libres de químicos que afectan a la salud.
No es fácil lograr que un proyecto comunitario tenga éxito sobre todo un huerto familiar puesto que muchos de los estudiantes no tenemos experiencia, pero consideramos que a medida que se va ganando conocimientos y aprendiendo de los errores, todo irá mejorando y la producción irá aumentando.
La expansión del proyecto huerto familiar ha sido realizado a través de una visita al sector del castillo alto en donde observamos las condiciones de vida y costumbres de sus habitantes detectando problemas y necesidades que demandan soluciones a corto, mediano y largo plazo, con todos estos datos logramos hacer un diagnostico de la comunidad y decidimos dar el seguimiento del huerto familiar en lo posterior realizamos otra visita y aplicamos entrevistas para conocer y determinar qué productos podríamos sembrar con éxito en la zona.
Posteriormente se elaboro los huertos y se realiza visitas semanales para cuidar y limpiar la maleza Nos manifestaron las familias de la Comunidad y a su vez nos agradecieron y se comprometieron a cuidar el huerto para que de esta forma se mantenga por mucho tiempo.
Nosotros los estudiantes del paralelo “D” nos sentimos muy satisfechos con realización de este huerto ya que esto beneficiara a muchas personas de esta comunidad, y también a enriquecido nuestros conocimientos y nos ayudado a ser mas humanos, a conocer cuál es la realidad económica y cuáles son sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario