TIPOS DE HUERTOS

HUERTOS FAMILIARES
No existe en el mercado un libro hecho con tanto amor sobre la agricultura ecológica como esta guía práctica del cultivo sano escrita por el polifacético Mariano Bueno. Una persona, que en el mundo de la agricultura ecológica ha sabido labrarse su propio espacio como uno de los expertos más importantes del país.
Curiosamente, este libro lleva ya tres ediciones lo que lo convierte en un verdadero bestseller de la materia. Como dice la contraportada es un libro de cabecera para todos aquellos que quieren cultivar un huerto ecológico con éxito y desean vivir en equilibrio con la naturaleza y disfrutar de plena salud.
El huerto familiar ecológico ofrece toda la información necesaria para llevar adelante un huerto y obtener buenos resultados: desde cómo preparar diferentes tipos de suelo, hasta cómo conocer los ciclos climáticos, pasando por los útiles consejos para planificar la siembra, controlar las plagas, usar las herramientas adecuadas y conocer los fertilizantes naturales.
Además incluye una extensa guía de las especies más comunes de cultivos hortícolas, árboles frutales y plantas medicinales y aromáticas, con explicaciones sobre cada una de ellas y sus principales variedades, los cuidados que requieren, las asociaciones más favorables y toda la información necesaria para cultivarlas. Con más de 500 imágenes y dibujos paso a paso, la guía del cultivo natural no deja dudas sobre lo que expone.
Esta obra se centra en la posibilidad de producir por nosotros mismos la mayor cantidad de alimentos básicos para una alimentación sana en el contexto del huerto familiar. Se apuesta por los alimentos que nos aporten salud. Sin embargo, el huerto es también una forma creativa y participativa de obtener alimentos indispensables para nutrirnos y mantenernos sanos.
Quizás no sea fácil salirse del yugo de las multinacionales de la alimentación que además promueven las semillas transgénicas y los agroquímicos. La agricultura convencional está contaminando las aguas subterráneas por los excesos de nitratos y de otras sustancias más persistentes como los plaguicidas, algunos de los cuales como el DDT, a pesar de estar prohibido desde hace décadas todavía se encuentra en los tejidos vivos. El huerto ecológico es una alternativa muy válida para iniciarse en el camino de la felicidad el bienestar obteniendo alimentos saludables y potenciando el contacto íntimo con la naturaleza.
Una actividad en la cual el ejercicio físico, la creatividad y el entretenimiento se entrelazan de forma magistral en la saludable práctica del huerto familiar ecológico. La vida está en nuestras manos y ellas son la mejor herramienta de que disponemos, tanto, en el huerto como en cualquier actividad cotidiana.
La misma mano que cuida y mima cada planta, llegado el día, también recogerá los frutos. El huerto familiar ecológico no deja lagunas en su texto ágil y fácil de comprender con ilustraciones que refuerzan lo escrito. Vaya por delante pues que la cosecha ecológica, después de leer y seguir los consejos de este libro, está garantizada. Ahora sólo queda iniciarse. Para los que disponen de poco espacio o viven en un piso con una pequeña terracita, los contenedores de cultivo tipo horturba también son una alternativa para la que el libro de Mariano Bueno puede ser un buen consejero en muchos aspectos.

HUERTOS COMERCIALES
Las huertas comerciales son comunes en las regiones con buenas vías de transporte, donde responden a oportunidades de mercado identificadas. Para satisfacer regularmente la demanda, en particular la referida a hortalizas de hoja - ensaladas y otras - o de flores frescas que son productos altamente perecederos, los empresarios deben escalonar las fechas de siembra para garantizar la cosecha cotidianamente o semanalmente, a veces durante todo el año. Las necesidades en mano de obra son más elevadas que en los otros tipos de huerta, sin embargo, las posibilidades de empleo son mayores en virtud de las actividades de pos cosecha y no agrícolas como la limpieza, la clasificación y el embalaje de productos así como el transporte y la entrega en los mercados.
Algunos de esos mercados tienen como principal eje la producción estacional. En ocasión de días festivos o del año nuevo lunar, los hortelanos del Asia oriental cortan las ramas llenas de brotes de durazneros y de cerezos, especialmente podados a ese efecto y venden kumkuat y arbustos de cítricos con frutos anaranjados vendidos en macetas.
Cierto capital inicial es necesario, aunque la contratación de la mano de obra se limita al período que precede la cosecha y durante la misma. Algunos agricultores se especializan en cultivos estacionales como las frutas y las flores de alto valor. Como se trata de productos destinados a los sectores de altos ingresos de los mercados urbanos, la calidad del producto y los sistemas de distribución empleados para su venta, deben responder a los más altos estándares aceptados en este tipo de negocio.
La información colectada permite identificar los mercados para los productos frescos, o los productos procesados. Los cultivos comerciales, como el café o la vainilla, pueden venderse más caros si han sido correctamente procesados y secados, lo cual puede ser realizado por la propia familia, o por contrato con empresas de otra aldea que posean los materiales necesarios para su realización. Los hortelanos hacen sus primeras experiencias de mercadeo en los mercados de su propia comunidad. Una vez que están familiarizados con los mismos y que perciben un ingreso monetario, pueden concebir agrandar sus huertas para aprovisionar mercados más importantes y más distantes.

HUERTO CASERO 
Sistema de producción en pequeña escala que provee plantas y animales para el consumo y enseres utilitarios que no pueden ser conseguidos debido a la falta de capital o de accesibilidad a los merca-dos, parcelas agrícolas, cacería, recolección pesca o trabajo pagado. Los huertos caseros tienden a estar ubicados cerca de la residencia por motivos de seguridad, conveniencia y cuidado especial.
Sistema de producción agrícola basado en una parcela permanente que incluye una residencia, y que es trabajado por miembros del complejo residencial. La producción del huerto casero suple-menta la alimentación de los usuarios. (Brownringg 1985).
Sistema de uso de la tierra en el cual hay un manejo deliberado de árboles de uso múltiple y arbustos en asociación íntima con cultivos agrícolas anuales, perennes y, generalmente, animales. Todo incluido en el compuesto residencial y manejado intensivamente por mano de obra familiar. (Fernández y Nair 1986)
Anexo a la residencia que son seleccionados no solo por su producción de frutas comestibles, sino también porque proveen usos medicinales, ornamentales y otros (Rico-Gray et al 1990 *)
Ocupan tierra marginal para cultivos agrícolas y mano de obra marginal para las actividades económicas principales de la familia. Incluyen especies ecológicamente adaptadas y especies exóticas, y se caracterizan por las bajas inversiones de capital y tecnologías simples que se utilizan en ellos (Niñez 1987)
Conjunto de especies vegetales de utilidad humana deliberadamente escogidas combinadas de manera que imiten a un sistema natural. El sistema comienza con especies anuales, y se desarrolla a través de diferentes etapas de siembras hacia un ecosistema conformado por árboles económicamente valiosos y una alta diversidad de cultivos en el dosel inferior (José y Shanmugaratnam 1993).
Sistema de producción suplementario y en pequeña escala, para (y manejado) por los miembros de un hogar y que simula el ecosistema natural con sus múltiples estratos (Hoogerbrugge y Fresco 1993).

3 comentarios: