PROBLEMA

Inadecuada alimentación en las familias del Castillo Alto por falta de conocimientos

INTRODUCCION

Los proyectos comunitarios son considerados de gran importancia por cuanto permite integrarnos a la comunidad y mejorar el estilo de vida de las personas, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva para la detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la familia y la comunidad.
La preparación del proyecto conlleva a un trabajo planificado elaborado por todos los miembros del equipo a través de una buena comunicación tanto estudiantes como también con los miembros de la comunidad para conocer problemas comunitarios, sus propósitos y de las necesidades, planteados a nivel personal y colectivo.
Para muchas personas cultivar sus propias verduras y hortalizas les produce gran satisfacción. Constituye una actividad, saludable y útil. Obtiene productos frescos y sabrosos, incluso más de los que compran en las tiendas libres de químicos que afectan a la salud.
No es fácil lograr que un proyecto comunitario tenga éxito sobre todo un huerto familiar puesto que muchos de los estudiantes no tenemos experiencia, pero consideramos que a medida que se va ganando conocimientos y aprendiendo de los errores, todo irá mejorando y la producción irá aumentando.
La expansión del proyecto huerto familiar ha sido realizado a través de una visita al sector del castillo alto en donde observamos las condiciones de vida y costumbres de sus habitantes detectando problemas y necesidades que demandan soluciones a corto, mediano y largo plazo, con todos estos datos logramos hacer un diagnostico de la comunidad y decidimos dar el seguimiento del huerto familiar en lo posterior realizamos otra visita y aplicamos entrevistas para conocer y determinar qué productos podríamos sembrar con éxito en la zona.
Posteriormente se elaboro los huertos y se realiza visitas semanales para cuidar y limpiar la maleza Nos manifestaron las familias de la Comunidad y a su vez nos agradecieron y se comprometieron a cuidar el huerto para que de esta forma se mantenga por mucho tiempo.
Nosotros los estudiantes del paralelo “D” nos sentimos muy satisfechos con realización de este huerto ya que esto beneficiara a muchas personas de esta comunidad, y también a enriquecido nuestros conocimientos y nos ayudado a ser mas humanos, a conocer cuál es la realidad económica y cuáles son sus condiciones de vida.

JUSTIFICACION

Este proyecto lo estamos realizando para solucionar el problema observado en la comunidad del castillo Alto el cual es la mala alimentación por falta de conocimientos. Dando continuación al proyecto ya existente SEGUIMIENTO AL PROYECTO DE HUERTO FAMILIAR que fue llevado a cabo por los estudiantes de enfermería el mismo que se llevo a cabo en la comunidad del Castillo Bajo con buenos resultados por la gran aceptación y colaboración de los miembros de la comunidad
El huerto familiar es un pequeño terreno donde se cultivan hortalizas y plantas para el consumo de la comunidad. Generalmente funciona en terrenos disponibles cerca de las casas de las familias que han aceptado que pongamos en práctica este proyecto.
El huerto es una fuente de aprendizaje para las familias de la comunidad el castillo alto y para nosotros los estudiantes de enfermería ya que no solo nos formamos como profesionales sino también como personas
En el huerto familiar pueden cultivarse plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como limoneros y naranjos, si existe el espacio suficiente.
Ya que de esa manera involucra la familia, y comunidad, otro aspecto importante que es los miembros de las familias conozca la importancia del huerto familiar y así mejorar las condiciones alimentarias de las familias y también de toda la comunidad.
El huerto familiar les brindará a las familias la oportunidad de adquirir más conocimientos y nuevas experiencias al desarrollar actividades en ese espacio, lo que implica la oportunidad de adquirir nuevas habilidades facilitándole un mejor desarrollo, en lo cognoscitivo, psicomotor, social y natural tanto de los padres como de los hijos de cada familia.
Es por lo antes expuesto que se justifica que los estudiantes del I Ciclo “D” de enfermería de la Universidad Estatal de Bolívar damos seguimiento y expansión del proyecto DE HUERTO FAMILIAR.
Además otro aspecto que se debe destacar para la justificación de la investigación, es que este trabajo servirá como línea de investigación para futuros trabajos relacionados con el tema.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones de vida de las familias, incorporando en la cotidianidad una alimentación balanceada con los productos de los huertos familiares implementados para este fin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Motivar a la comunidad para lograr una integración y una participación activa en el desarrollo del proyecto
  • Expandir los huertos familiares a las familias que soliciten o estén motivadas para hacerlo e informar los beneficios del huerto
  • Demostrar los beneficios de una alimentación sana a través de la preparación de platos nutritivos y sanos con los productos de los huertos.
  •  Evaluar el impacto de las intervenciones realizadas en el
 

MARCO TEORICO

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD DEL CASTILLO
DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
Es una comunidad perteneciente al Cantón Guaranda Provincia Bolívar sus límites son:
Norte: Paltabamba el Erazo
Sur: Paltabamba Quillenisha
Este: Montaña Yanahurco
Oeste: Rio Guaranda
En 1976 la comunidad conocida como el Castillo se empezó a poblar con distintos familias que empezaron a llegar de distintos lugares no existe una definición exacta el por qué lleva este nombre se cree porque ahí vivía Wasipungo de apellido Castillo y al morir esta persona en su honor toma el nombre la comunidad del Castillo El Castillo jurídicamente se fundó el 28 de agosto del 2005 con el nombre de Corporación de Desarrollo Comunitario El Castillo, existen en la actualidad unas 700 personas con 140 familias aproximadamente

SERVICIOS BÁSICOS
Agua Entubada
Luz
Vialidad de Segunda Orden

ORGANIZACIÓN
Está formada por una directiva.
Presidente: Sr. Carlos Puma
Vicepresidente: Sr. Carlos Qunalata
Secretario: Sr. Oswaldo Yazuma
Tesorero: Sr. Ángel Manobanda
Secretaria de la Mujer: Ortencia Yazuma
Secretaria de la Educación: Cesar Yazuma
Secretaria de la Juventud y deporte: Jorge Yauqui
A demás tiene una comisión especial que actúa en momentos necesarios (Anti cuatrera).

INSTITUCIONES QUE FORMAN EN LA COMUNIDAD
Escuela Guardería
Cooperativa de Ahorro y Crédito Curiwasi Ltda.
Capilla Cristiana

SALUD
En la comunidad existen curanderos comadronas en que sus intervenciones utilizan limpias con cuyes, velas, pomadas como mentol, manteca, de cacao, plantas medicinales como sábila, tilo, llantén entre otras. En caso de presentar una enfermedad Grave acuden al Subcentro de Vinchoa o al Hospital de Guaranda.

EDUCACIÓN
La escuela se fundó en el año de 1980 por el Gobierno y lleva el nombre de Ángel Miguel Arregui cuenta con 60 estudiantes y 4 Profesores.

FUENTE ECONÓMICA
La principal actividad de subsistencia económica es la fabricación del ladrillo que la realiza la mayoría de habitantes de este recinto el mismo que es colaborado de una manera primitiva teniendo gran demanda dentro y fiera de provincia para el sector de la construcción.

TRADICIÓN
Es el carnaval que dura 8 días y visitan casa por casa con distintos programas y se extienden a las comunidades vecinas.
La principal actividad de subsistencia económica es la fabricación del ladrillo que realiza la mayoría de los habitantes de este recinto que es elaborado de una manera primitiva teniendo una gran demanda dentro y fuera de la provincia para el sector de la construcción.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
La actividad agrícola se basa en el cultivo de maíz, trigo, papas, y últimamente con el cultivo de hortalizas para la comercialización agropecuaria, impera la intermediación las transacciones comerciales se las hace directamente en los centros poblados como Guaranda.

LENGUA.
Su lengua natal es quichua

RELIGIÓN
Un porcentaje significativo pertenece a la religión católica y un mínimo pertenece a otras sectas religiosas evangélicos, testigos de Jehová etc.

ALIMENTACION

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario.

SOBERANNIA ALIMENTARIA
¿QUE SIGNIFICA SOBERANNIA ALIMENTARIA?
La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.

LA SOBERANIA ALIMENTARIA INCLUYE
Priorizar la producción agrícola local para alimentar a la población, el acceso de los/as campesinos/as y de los sin tierra a la tierra, al agua, a las semillas y al crédito. De ahí la necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), para el libre acceso a las semillas, y de mantener el agua en su calidad de bien público que se reparta de una forma sostenible.
El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.
El derecho de los Países a protegerse de las importaciones agrícolas y alimentarias demasiado baratas. Unos precios agrícolas ligados a los costes de producción: es posible siempre que los Países o las Uniones tengan el derecho de gravar con impuestos las importaciones demasiado baratas, que se comprometan a favor de una producción campesina sostenible y que controlen la producción en el mercado interior para evitar unos excedentes estructurales. La participación de los pueblos en la definición de política agraria.
El reconocimiento de los derechos de las campesinas que desempeñan un papel esencial en la producción agrícola y en la alimentación.

SOBERANÍA ALIMENTARIA EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

El Ecuador es una de las primeras naciones que incorpora en su texto constitucional la “soberanía alimentaria” (artículos 281 y 282).
Art. 281.- La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos y culturalmente apropiados de forma permanente.
Para ello, será responsabilidad del Estado:
1. Impulsar la producción, transformación agroalimentaria y pesquera de las pequeñas y medianas unidades de producción, comunitarias y de la economía social y solidaria.
2. Adoptar políticas fiscales, tributarias y arancelarias que protejan al sector agroalimentario y pesquero nacional, para evitar la dependencia de importaciones de alimentos.
3. Fortalecer la diversificación y la introducción de tecnologías ecológicas y orgánicas en la producción agropecuaria.
4. Promover políticas redistributivas que permitan el acceso del campesinado a la tierra, al agua y otros recursos productivos.
5. Establecer mecanismos preferenciales de financiamiento para los pequeños y medianos productores y productoras, facilitándoles la adquisición de medios de producción.
6. Promover la preservación y recuperación de la agrobiodiversidad y de los saberes ancestrales vinculados a ella; así como el uso, la conservación e intercambio libre de semillas.
7. Precautelar que los animales destinados a la alimentación humana estén sanos y sean criados en un entorno saludable.
8. Asegurar el desarrollo de la investigación científica y de la innovación tecnológica apropiada para garantizar la soberanía alimentaria.
9. Regular bajo normas de bioseguridad el uso y desarrollo de biotecnología, así como su experimentación, uso y comercialización.
10. Fortalecer el desarrollo de organizaciones y redes de productores y de consumidores, así como la de comercialización y distribución de alimentos que promueva la equidad entre espacios rurales y urbanos.
11. Generar sistemas justos y solidarios de distribución y comercialización de alimentos. Impedir prácticas monopólicas y cualquier tipo de especulación con productos alimenticios.
12. Dotar de alimentos a las poblaciones víctimas de desastres naturales o antrópicos que pongan en riesgo el acceso a la alimentación. Los alimentos recibidos de ayuda internacional no deberán afectar la salud ni el futuro de la producción de alimentos producidos localmente.
13. Prevenir y proteger a la población del consumo de alimentos contaminados o que pongan en riesgo su salud o que la ciencia tenga incertidumbre sobre sus efectos.
14. Adquirir alimentos y materias primas para programas sociales y alimenticios, prioritariamente a redes asociativas de pequeños productores y productoras.
Merecen observarse dos aspectos adicionales: la “seguridad alimentaria” y la “seguridad nutricional”.
Las Naciones Unidas crearon, tras la II Guerra Mundial, la Organización para la Agricultura y los Alimentos, (FAO). Esta puso en marcha el programa de “seguridad alimentaria”, con el criterio de que se debía proporcionar alimentos en forma urgente a los pobladores de países devastados por la guerra. Por entonces, no había conocimientos científicos acerca de la nutrición. Hoy se sabe que no basta simplemente con comer, con tener acceso a alimentos; hoy se sabe que ningún alimento cubre todas las necesidades nutricionales. Por tanto, la “seguridad alimentaria” debe complementarse con la “seguridad nutricional”. Esta significa una dieta variada, balanceada y suficiente. Un ejemplo. Los españoles llevaron el maíz a Europa en el siglo XV. En lugares donde sobrevino la hambruna, ellos se alimentaron casi solo con maíz y por ello sufrieron la enfermedad carencial, llamada pelagra. Así. pues, ellos llevaron el cereal pero no el conocimiento empírico de la dieta adecuada de los indios americanos. Aquí, desde tiempos inmemoriales, los indios se alimentaron con maíz (tostado) más chochos, mote con fréjol y otros alimentos. Así complementaban y balanceaban su dieta.
Art. 282.- El Estado normará el uso y acceso a la tierra que deberá cumplir la función social y ambiental. Un fondo nacional de tierras, establecido por ley, regulará el acceso equitativo de campesinos y campesinas a la tierra.
Se prohíbe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento o privatización del agua y sus fuentes.
El estado regulará el uso y manejo del agua de riego para la producción de alimentos, bajo los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
Si bien la concepción de seguridad alimentaria promueve que todas las personas tengan “en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana” (FAO, 1996) sin embargo, el Plan de Acción impulsado por la Cumbre Mundial, fue criticado por los movimientos sociales, debido a la implícita sujeción a los condicionamientos de la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la propia FAO.

ALIMENTACION SALUDABLE

La alimentación es una actividad necesaria y vital para todo ser humano, cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales.
Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día y no al régimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades.
Toma nota...una alimentación recomendable:
Debe cubrir los siguientes puntos:
• Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.
• Que sea variada para que se consuman todos los nutrimentos, evitar que sea monótona.
• Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.
• Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.
• Una dieta adecuada va a llenar el rompecabezas de la “buena alimentación”, la clave es la combinación de los alimentos, adecuados en cantidad y en calidad.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS ALIMENTOS?
Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:
Grupo Alimentos que lo conforman
1.-Alimentos plásticos o reparadores
Contienen en mayor cantidad proteínas La leche, carnes (de res, aves, cacería), huevos, pescado, embutidos, queso, yogurt.
2.-Alimentos reguladores
Contienen en mayor cantidad vitaminas y minerales. Las frutas (melón, patilla, naranja, manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo, tomate).
3.-Alimentos energéticos
Contienen en mayor cantidad carbohidratos y grasas. Los cereales (maíz, arroz, trigo, sorgo), granos (caraotas, frijoles, lentejas), tubérculos (también llamadas verduras como ocumo, papa, yuca), plátano, aceites, margarina, mantequilla, mayonesa.

Como se alimentan las familias de la comunidad el castillo alto
Los miembros de la comunidad el castillo se alimenta básicamente de granos y harinas por lo genera una sopa , colada o agua de panela y papas cocinadas ya que esta produce energía en la mañana ya que ellos salen y regresan a la tarde a la merienda y se preparan una sopa granos y verduras , los niños comen entre comidas papas cocinadas con paico antes de hacer los deberes ya que esta planta ayuda a mejorar la memoria y el rendimiento académico

Como vamos a implementar los alimentos del huerto a la alimentación de la familia
• Educando a cerca de los beneficios de comer los alimentos producidos sin químicos y sus propiedades nutritivas
• Preparando platos fáciles de hacer buena presentación y sobre todo de buen sabor

QUE ES EL HUERTO

Un huerto es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua.

EL HUERTO Y SUS ENEMIGOS

Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.
En el campo se pueden observar sembradíos de hortalizas: zanahorias, papas, repollo, entre otras. Los sembradíos que no ocupan espacios muy grandes se llaman huertos y los sembradíos en terrenos mucho más grandes se llaman huertas.
El bachaco es el mayor enemigo del huerto, porque, usando sus fuertes mandíbulas, deshoja arbustos y corta los tallos de las plantas pequeñas que luego se secan. Se combate con sustancias venenosas e inundado sus cuevas con agua.
El uso de la fumigación es muy común, aunque es importante saber que cuando se fumiga un huerto o sembradío, no se puede cosechar inmediatamente después, pues los alimentos estarán contaminados con los químicos de la fumigación.
También hay otros enemigos del huerto, como las orugas de muchas mariposas, que perjudican gravemente los cultivos, ya que ellos comen hojas tiernas. También podemos mencionar los grillos, los conejos, las gallinas y otros animales domésticos.

PROCEDIMIENTOS
¿Qué necesitamos y qué tenemos para hacer un huerto?
Lo primero que debemos plantearnos es si disponemos de los requisitos mínimos que nos permitan desarrollar nuestro huerto con unas mínimas garantías.
¿Disponemos de terreno llano? ¿De cuanta superficie podemos disponer? ¿Disponemos de agua suficiente durante todo el año? ¿De cuánto tiempo disponemos para dedicar al huerto familiar?. Todas estas preguntas y cuestiones se deben plantear antes de empezar. Plantearse todo esto a medio camino suele llevar al fracaso del huerto.
Cuando decidimos aventurarnos en la experiencia de cultivar un huerto familiar en el jardín debemos tener muy claro que es un camino con retorno. Si lo probamos y no nos convence siempre podemos reconvertir el huerto nuevamente en jardín.
La cantidad y calidad del agua de que dispongamos nos puede determinar tanto la extensión del huerto como los cultivos a desarrollar.
El tiempo de dedicación previsto también es básico, ya que nos podemos plantear un huerto activo durante todo el año o solo en las épocas en que tengamos mayor disponibilidad.
Estos tres factores: espacio, agua y tiempo son los que nos determinarán las medidas, los tipos de huerto y las épocas de cultivo preferente de nuestro huerto.
Se trata, pues, de encontrar nuestro huerto a nuestra justa medida, teniendo en cuenta lo dicho sobre el espacio, el tiempo y el agua disponibles.

En la preparación se debe realizar los siguientes pasos:
• Un terreno que nos ofrezca la familia que sea apto para el cultivo.
• Limpiar el terreno, eliminando cualquier material de desecho, piedras, maleza u otros.
• Labrar el terreno a unos 20 o 25 cm de profundidad.
• Desmoronar y triturar muy bien la tierra.
• Fertilizar el terreno preferiblemente con abono natural.
Después de que el terreno está preparado, se hacen sursos y se colocan en ellos las semillas previamente seleccionadas, dejando el espacio necesario entre ellas. Se deben investigar lo que necesita cada planta.
Regar con abundante agua, sin excederse, para favorecer los procesos de germinación y desarrollo. Este riego es preferible hacerlo, en horas de la tarde o en la mañana antes de que salga el sol.

Las herramientas que utilizamos para el trabajo del huerto son:
• Pala
• Azadón
• Pico
• Costales
• Machete
• Rastrillo
• Carretilla
• Manguera

TIPOS DE HUERTOS

HUERTOS FAMILIARES
No existe en el mercado un libro hecho con tanto amor sobre la agricultura ecológica como esta guía práctica del cultivo sano escrita por el polifacético Mariano Bueno. Una persona, que en el mundo de la agricultura ecológica ha sabido labrarse su propio espacio como uno de los expertos más importantes del país.
Curiosamente, este libro lleva ya tres ediciones lo que lo convierte en un verdadero bestseller de la materia. Como dice la contraportada es un libro de cabecera para todos aquellos que quieren cultivar un huerto ecológico con éxito y desean vivir en equilibrio con la naturaleza y disfrutar de plena salud.
El huerto familiar ecológico ofrece toda la información necesaria para llevar adelante un huerto y obtener buenos resultados: desde cómo preparar diferentes tipos de suelo, hasta cómo conocer los ciclos climáticos, pasando por los útiles consejos para planificar la siembra, controlar las plagas, usar las herramientas adecuadas y conocer los fertilizantes naturales.
Además incluye una extensa guía de las especies más comunes de cultivos hortícolas, árboles frutales y plantas medicinales y aromáticas, con explicaciones sobre cada una de ellas y sus principales variedades, los cuidados que requieren, las asociaciones más favorables y toda la información necesaria para cultivarlas. Con más de 500 imágenes y dibujos paso a paso, la guía del cultivo natural no deja dudas sobre lo que expone.
Esta obra se centra en la posibilidad de producir por nosotros mismos la mayor cantidad de alimentos básicos para una alimentación sana en el contexto del huerto familiar. Se apuesta por los alimentos que nos aporten salud. Sin embargo, el huerto es también una forma creativa y participativa de obtener alimentos indispensables para nutrirnos y mantenernos sanos.
Quizás no sea fácil salirse del yugo de las multinacionales de la alimentación que además promueven las semillas transgénicas y los agroquímicos. La agricultura convencional está contaminando las aguas subterráneas por los excesos de nitratos y de otras sustancias más persistentes como los plaguicidas, algunos de los cuales como el DDT, a pesar de estar prohibido desde hace décadas todavía se encuentra en los tejidos vivos. El huerto ecológico es una alternativa muy válida para iniciarse en el camino de la felicidad el bienestar obteniendo alimentos saludables y potenciando el contacto íntimo con la naturaleza.
Una actividad en la cual el ejercicio físico, la creatividad y el entretenimiento se entrelazan de forma magistral en la saludable práctica del huerto familiar ecológico. La vida está en nuestras manos y ellas son la mejor herramienta de que disponemos, tanto, en el huerto como en cualquier actividad cotidiana.
La misma mano que cuida y mima cada planta, llegado el día, también recogerá los frutos. El huerto familiar ecológico no deja lagunas en su texto ágil y fácil de comprender con ilustraciones que refuerzan lo escrito. Vaya por delante pues que la cosecha ecológica, después de leer y seguir los consejos de este libro, está garantizada. Ahora sólo queda iniciarse. Para los que disponen de poco espacio o viven en un piso con una pequeña terracita, los contenedores de cultivo tipo horturba también son una alternativa para la que el libro de Mariano Bueno puede ser un buen consejero en muchos aspectos.

HUERTOS COMERCIALES
Las huertas comerciales son comunes en las regiones con buenas vías de transporte, donde responden a oportunidades de mercado identificadas. Para satisfacer regularmente la demanda, en particular la referida a hortalizas de hoja - ensaladas y otras - o de flores frescas que son productos altamente perecederos, los empresarios deben escalonar las fechas de siembra para garantizar la cosecha cotidianamente o semanalmente, a veces durante todo el año. Las necesidades en mano de obra son más elevadas que en los otros tipos de huerta, sin embargo, las posibilidades de empleo son mayores en virtud de las actividades de pos cosecha y no agrícolas como la limpieza, la clasificación y el embalaje de productos así como el transporte y la entrega en los mercados.
Algunos de esos mercados tienen como principal eje la producción estacional. En ocasión de días festivos o del año nuevo lunar, los hortelanos del Asia oriental cortan las ramas llenas de brotes de durazneros y de cerezos, especialmente podados a ese efecto y venden kumkuat y arbustos de cítricos con frutos anaranjados vendidos en macetas.
Cierto capital inicial es necesario, aunque la contratación de la mano de obra se limita al período que precede la cosecha y durante la misma. Algunos agricultores se especializan en cultivos estacionales como las frutas y las flores de alto valor. Como se trata de productos destinados a los sectores de altos ingresos de los mercados urbanos, la calidad del producto y los sistemas de distribución empleados para su venta, deben responder a los más altos estándares aceptados en este tipo de negocio.
La información colectada permite identificar los mercados para los productos frescos, o los productos procesados. Los cultivos comerciales, como el café o la vainilla, pueden venderse más caros si han sido correctamente procesados y secados, lo cual puede ser realizado por la propia familia, o por contrato con empresas de otra aldea que posean los materiales necesarios para su realización. Los hortelanos hacen sus primeras experiencias de mercadeo en los mercados de su propia comunidad. Una vez que están familiarizados con los mismos y que perciben un ingreso monetario, pueden concebir agrandar sus huertas para aprovisionar mercados más importantes y más distantes.

HUERTO CASERO 
Sistema de producción en pequeña escala que provee plantas y animales para el consumo y enseres utilitarios que no pueden ser conseguidos debido a la falta de capital o de accesibilidad a los merca-dos, parcelas agrícolas, cacería, recolección pesca o trabajo pagado. Los huertos caseros tienden a estar ubicados cerca de la residencia por motivos de seguridad, conveniencia y cuidado especial.
Sistema de producción agrícola basado en una parcela permanente que incluye una residencia, y que es trabajado por miembros del complejo residencial. La producción del huerto casero suple-menta la alimentación de los usuarios. (Brownringg 1985).
Sistema de uso de la tierra en el cual hay un manejo deliberado de árboles de uso múltiple y arbustos en asociación íntima con cultivos agrícolas anuales, perennes y, generalmente, animales. Todo incluido en el compuesto residencial y manejado intensivamente por mano de obra familiar. (Fernández y Nair 1986)
Anexo a la residencia que son seleccionados no solo por su producción de frutas comestibles, sino también porque proveen usos medicinales, ornamentales y otros (Rico-Gray et al 1990 *)
Ocupan tierra marginal para cultivos agrícolas y mano de obra marginal para las actividades económicas principales de la familia. Incluyen especies ecológicamente adaptadas y especies exóticas, y se caracterizan por las bajas inversiones de capital y tecnologías simples que se utilizan en ellos (Niñez 1987)
Conjunto de especies vegetales de utilidad humana deliberadamente escogidas combinadas de manera que imiten a un sistema natural. El sistema comienza con especies anuales, y se desarrolla a través de diferentes etapas de siembras hacia un ecosistema conformado por árboles económicamente valiosos y una alta diversidad de cultivos en el dosel inferior (José y Shanmugaratnam 1993).
Sistema de producción suplementario y en pequeña escala, para (y manejado) por los miembros de un hogar y que simula el ecosistema natural con sus múltiples estratos (Hoogerbrugge y Fresco 1993).

DIMENCIONES NORMALES DE UN HUERTO

Para plantar por ejemplo (depende de la dificultad, claro) porque soy novata: pimientos, tomates (si no puedo normales pues cherri), lechugas, cebollas. Principalmente para ensalada y si puedo algo más pues mejor.
Suponiendo que quiera plantar para propio consumo lechugas, tomates y pimientos ¿Cuanto espacio necesito?? Tengo unos 3m2 aprox. en mente ¿son pocos? A parte de esos posibles 2 o 3 m2 de huerto iría un limonero y otro frutal que aún no he decido
Mide 1.50 m2 puesto con trozos de traviesas y piedras, para añadir buena tierra y tengo:
3 tomateras raf
3 tomatera cherry
3 pimentera y rematando alrededor, 50 cebolletas que voy sacando poco a poco para revueltos
Adaptarse a las condiciones
Aunque las dimensiones pequeñas del huerto permitan tomar medidas correctoras con mayor facilidad, y a menor coste, que en el caso de otro de grandes dimensiones, la solución más racional es, también en este caso, adaptarse a la situación existente.
Esto significa analizar el tipo de terreno en cuanto a su naturaleza y resistencia y tener muy en cuenta los aspectos climatológicos imperantes. Ambos factores nos permitirán sacar el máximo provecho de las hortalizas cultivadas.
Cada región reúne una serie de condiciones en cuanto a suelos (calizos, graníticos, arenosos, etc.), niveles de pluviosidad y temperaturas medias que permiten cultivar una buena parte de la gran variedad de especies existentes. Seleccionando las más apropiadas (un experto local nos puede asesorar al respecto), se facilita mucho el trabajo y se logran resultados más satisfactorios.
Es cierto que al ser menor la cantidad de suelo disponible es posible corregir sus características, pero pretender hacer un huerto "contra natura" supone a menudo tantos trabajos y gastos que el resultado, si se produce, no compensa los esfuerzos.

SELECCIONAR EL TIPO DE HHUERTO

Lo dicho en el apartado anterior puede servirnos como directriz general. Las dimensiones del huerto serán uno de los condicionantes principales a la hora de hacer la selección y planificación finales, pero habrá que tener igualmente en cuenta los gustos personales.
El conjunto de estos elementos nos dará el tipo de huerto al que dedicaremos nuestros esfuerzos. Si el terreno es muy pequeño, no tiene sentido destinarlo a especies que ocupen excesivo espacio, pues nos impedirán el cultivo de otras también interesantes, o que requieran mucho tiempo para crecer, y que por el mismo motivo mantendrán ocupada la parecía sin dar lugar a plantar otras hortalizas.

VENTAJAS DE UN HUERTO DE HORTALIZAS

• La creación de un huerto es aprovechable en la escuela y también en casa, pues es una ayuda económica para la alimentación sana de la familia. Si se desarrolla en casa, se presentan tres grandes ventajas:
• Es un medio de ingreso, pues si se cuida con amor y se aprovechan sus frutos, el dueño puede vender sus productos a pequeña escala.
• Gran parte del alimento diario de la familia está compuesto por verduras y hortalizas frescas, al cultivarlas en casa se asegura que las verduras son sanas, bien cuidadas y no están cargadas de químicos.
• Al usar los desperdicios orgánicos como abono, se reduce la producción de basura, contribuyendo a un planeta menos contaminado y ahorrando el gasto de comprar abono.
• No cabe duda de que las verduras son una gran fuente de sales minerales, fibras y vitaminas, totalmente imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
• La mínima merma de propiedades de las hortalizas recién cortadas, a diferencia de las que se comercializan, que llevan cosechadas mucho más tiempo y se han desprendido ya de buena parte de sus nutrientes.
• A esto se suma el sabor, que evidentemente no es comparable entre unas y otras.
• El ahorro económico es otro aliciente, además de la sana y saludable tarea que resulta cuidar el huerto, apta y recomendable para cualquier componente de la familia.

PRODUCTOS CULTIVADOS EN LOS HUERTOS FAMILIARES

COL VERDE

La Col Verde (Kale) es una planta comestible de fuerte y característico sabor considerado antiguamente como "alimento para los pobres". En Castellano se le conoce con diversos nombres: col rizada, Col Verde (Kale), Col crespa, Berza col, etc. En ingles se le denomina Kale.
Se dice que una taza de Col Verde (Kale) a la semana puede ayudarle a su salud enormemente ya que tiene nutrientes y fotoquímicas suficientes como para ayudarle a su salud y retardar los procesos normales de envejecimientos. Los vegetales verdes y en especial la Col Verde (Kale) podrían ser la fuente de la eterna juventud.
La col verde (con denominación latina Brassica oleácea combar. Acephala var. Sabellica) es una Brassica oleracea del grupo acephala, tiene en castellano las denominaciones de Col crespa, Berza col. Se trata de una planta comestible de fuerte y característico sabor considerado antiguamente como "alimento para los pobres". Esta planta alcanza entre los 30 y 40 cm de altura y tiene hojas verdes características muy rizadas.

CULTIVO 
Se cultiva mayoritariamente en el norte de Europa y en algunos estados del norte de Norteamérica. Su cultivo es sencillo y requiere un clima frío, la densidad de cultivo alcanza a 5-7 plantas por metro cuadrado y tiene una textura apropiada para el consumo si se corta a las 14 o 20 semanas de su cultivo (96-140 días). Se suele recolectar cuando hace bastante frío, que suele ser en los meses de Diciembre o Enero (Su consumo está relacionado de alguna manera en estos países con la Navidad). En la comarca de Oldenburg (Alemania), por ejemplo, es costumbre recolectarla los días en los que ha caído una helada o ha nevado.

COMPOSICION 
La col verde es rica en vitamina C (100mg/100g), A, calcio y β-caroteno, además de tener un alto contenido de fibra, algo muy común en las Brassicaceae.

COL MORADA

La col es una hortaliza originaria de Europa occidental o meridional. Su cultivo es relativamente fácil, se adapta a casi todo tipo de suelos, siempre y cuando exista buena presencia de materia orgánica (HUMUS). Los climas fríos y húmedos son más adecuados para la col. Pertenece a la familia de las Crucíferas.
Es de tallo corto y las hojas imbricadas forman una pella o cabeza más o menos compacta. La temperatura promedio considerada óptima es de 15°C con máximas de 23°C y mínimas de 5°C. Entre las propiedades que se le atribuyen se encuentra su poder anti cancerígeno por la cantidad de sustancias antioxidantes que contiene. También se recomienda para el cuidado de las arterias y el corazón, previene la pérdida de estrógenos y ayuda a fijar el calcio. Rica en vitamina C. Recomendable en el tratamiento de diabetes, obesidad, ácido úrico, reumatismo y artritis. Antiácido natural con alto contenido en fibra.

BENEFICIOS DE LA COL MORADA
Enviado el 15 de August del 2008 a las 12:48 am por José Alfredo Andaluz Prado - Imprimir Noticia
Este difamado alimento tiene muy buena reputación dentro de la medicina tradicional.
Se dice que alivia la úlcera gástrica debido a que contiene una sustancia llamada s-metilmetionina.
También ayuda a acelerar el metabolismo de estrógenos en la mujer, lo que ofrece cierto grado de protección contra los cánceres.
Aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gramos) debido a su bajo contenido de hidratos de carbono.
Es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina.
Así mismo, aporta una cantidad considerable de fibra (celulosa) lo que le confiere propiedades laxantes.
Dada su composición, es fuente importante de antioxidantes: antocianinas (le proporcionan el color rojizo o morado), beta-carotenos o provitamina A, vitamina C y compuestos sulfurosos.
Está fresca si se aprecia que está bien prieta y mantiene vivo su color característico: morado o rojizo.

ACELGA

La acelga es una planta que se incluye dentro de la familia de las Quenopodiáceas, a la que también pertenecen unas 1.400 especies de plantas propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. Otras verduras como las espinacas y las remolachas de mesa comparten parentesco con la acelga.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 28,5
Agua (ml) 92
Hidratos carbono (g) 4,5
Fibra (g) 0,8
Potasio (mg) 380
Magnesio (mg) 71
Yodo (mcg) 40
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 183
Folatos (mcg) 140
Vitamina C (mg) 20
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

PROPIEDADES NUTRITIVAS
La acelga es una verdura con cantidades insignificantes de hidratos de carbono, proteínas y grasas, dado que su mayor peso se lo debe a su elevado contenido en agua. Por ello resulta una verdura poco energética, aunque constituye un alimento rico en nutrientes reguladores, como ciertas vitaminas, sales minerales y fibra. Es una de las verduras más abundantes en Folatos (vitamina que debe su nombre del latín folium, hoja), con cantidades sobresalientes de beta-caroteno (provitamina A) y discretas de vitamina C. Sus hojas verdes más externas son las más vitaminadas.
Los Folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales. El organismo, a medida que lo necesita, lo transforma en vitamina A. En el caso de la acelga, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, cuenta con propiedades antioxidantes. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.
En la acelga, el mineral más abundante con diferencia es el potasio. Sin embargo, esta verdura destaca respecto al resto por su mayor contenido en magnesio, sodio (responsable en parte de su marcado sabor), yodo, hierro y calcio, estos dos últimos de peor aprovechamiento que los que proceden de los alimentos de origen animal (lácteos, carnes y pescados).
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene también en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que produce las hormonas tiroideas. Éstas intervienen en numerosas funciones metabólicas, como el mantenimiento de la temperatura y del metabolismo corporal. Asimismo, el yodo es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.

LECHUGA

La lechuga es una hortaliza consumida a nivel mundial y cuyo cultivo se ha extendido de forma asombrosa. Se duda, no obstante, de su lugar de origen, puesto que algunos investigadores sitúan su punto de partida en la India mientras que otros expertos señalan la cuenca mediterránea, siendo ésta la opción con la que coincide la mayor parte de los estudiosos. Los persas apoyaron la extensión de la lechuga por la costa europea, llegando primero a las tierras griegas y, después, a la floreciente cultura romana hace aproximadamente 2.500 años. De las líneas de costa, su cultivo tomó relevancia en los países del interior.


CARACTERISTICAS
Se trata de una planta de carácter autógamo y cuyo cultivo es anual. La familia a la que pertenece es la Compositae y responde al nombre científico de Lactuca sativa.
Las partes más importantes de la lechuga son las hojas, dispuestas en roseta; éstas aparecen repartidas en racimos que van desde tonos amarillos hasta verdes; el tallo, ramificado y en forma de cilindro; la raíz, que no sobrepasa los 25 cm, y las semillas.
Aunque cada variedad tiene una época determinada de cultivo, la proliferación de invernaderos ha hecho que tengamos todas clases de lechugas durante todo el año. Uno de los aspectos que se está fomentando, es la mejora genética en su cultivo. Los objetivos que se persiguen en la obtención de lechugas es el hecho de alcanzar ejemplares de mayor o menor tamaño.

PROPIEDADES NUTRICIONALES
El aporte de calorías de esta hortaliza es muy bajo, mientras que en vitamina C es muy rica, sobre todo las hojas más externas. También resulta una fuente importante de vitamina K junto con otras como la A y la E. Además, está compuesta en un 94% de agua y aporta mucho potasio, calcio y fósforo.
Depura el organismo gracias a la función sobre el hígado y resulta eficaz en la prevención contra el cáncer por su contenido en betacaroteno. También es muy recomendado su consumo por diabéticos porque posee propiedades hipoglucemiantes. Su fibra la convierte en un alimento ideal para combatir el estreñimiento, mientras que palia el dolor con sus cualidades analgésicas.

APIO

El apio pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominada Apiáceas, que abarca alrededor de 250 géneros y más de 2.500 especies. La mayoría son plantas propias de las estaciones frías y se reconocen por su abundante contenido en sustancias aromáticas. Normalmente son las semillas las que contienen los aceites esenciales responsables de su sabor. En algunas especies, todas las partes de la planta son aromáticas. Algunas clases de esta familia contienen unos compuestos llamados furanocumarinas que pueden causar dermatitis a las personas sensibles a éstos.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 14
Agua (ml) 94,6
Hidratos carbono (g) 2,5
Fibra (g) 1,4
Potasio (mg) 290
Sodio (mg) 100
Calcio (mg) 50
Folatos (mcg) 14
Vitamina C (mcg) 7
Vitamina E (mcg) 0,2
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

PROPIEDADES NUTRITIVAS
A pesar de que el apio no es una fuente importante de energía, su consumo resulta saludable y refrescante por su contenido en agua, sales minerales y vitaminas diversas. Por tanto, se puede considerar al apio como un alimento regulador por excelencia.
Después del pepino, el apio es la hortaliza de menor valor energético. La variedad de vitaminas (alfatocoferol o vitamina E, beta-caronteno o provitamina A, vitamina C, Folatos) es amplia, aunque la cantidad de estos nutrientes resulta insignificante si se compara con la media de las hortalizas. Lo mismo ocurre con la fibra, de la que el apio es una fuente discreta.
La mayoría de propiedades dietéticas y terapéuticas que se atribuyen al apio se deben a su aceite esencial, que contiene, entre otros compuestos, apiol, limoneno, psoralenos o apiina. Éste último abunda más en las hojas y es responsable del olor característico del apio.
Su riqueza mineral se refleja en la abundancia de potasio en su composición, así como en cantidades notables de sodio y discretas de calcio, magnesio y zinc.
El potasio, muy presente en el apio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Además, interviene en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula.

NABO

El nabo es una hortaliza que se adapta muy bien a los climas fríos. Pertenece a la familia de las Crucíferas, que engloba 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte. La importancia de esta familia de hortalizas, a la que también pertenecen las coles y los berros, reside en que contienen unos compuestos de azufre considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 24,7
Agua (ml) 90,5
Proteínas (g) 0,8
Hidratos carbono (g) 5
Fibra (g) 2,8
Potasio (mg) 240
Yodo (mcg) 20
Fósforo (mg) 34
Folatos (mcg) 14
Vitamina C (mg) 23
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

PROPIEDADES NUTRITIVAS
El nabo es una hortaliza de escaso aporte calórico porque posee abundante cantidad de agua y un bajo contenido de hidratos de carbono y es buena fuente de fibra.
Respecto al contenido vitamínico, aporta una apreciable cantidad de vitamina C y de Folatos, y cantidades discretas de vitaminas del grupo B (B6, B3, B1 y B2). Carece de provitamina A y de vitamina E, abundantes en otras verduras y hortalizas.
La vitamina C además de poseer una potente acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Asimismo favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Los Folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
En cuanto a su composición en minerales, el más abundante es el potasio, seguido del calcio, el fósforo y el yodo. El calcio de estas raíces no se asimila apenas en relación con los lácteos y otros alimentos ricos en dicho mineral.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de regular el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo.
El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el calcio, y participa en procesos de obtención de energía del organismo.
Es importante tener en cuenta que las hojas del nabo o grelos son más nutritivas que el propio nabo. Los grelos aportan casi el doble de proteínas y de fibra que la raíz y mucho calcio. Lo más destacable de los grelos es su composición en vitaminas y minerales. Contiene cantidades varias veces superiores a las del nabo de provitamina A o beta-caroteno, vitamina C y Folatos.
El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita y posee una acción antioxidante. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

REMOLACHA

La remolacha es un alimento del que no deberíamos de prescindir. Es una hortaliza muy energética que es muy aconsejada en casos de anemia, enfermedades de la sangre y convalecencia debido a su alto contenido en hierro, también es rica en azúcares, vitaminas C y B, potasio y carotenos. El azúcar contenido en la remolacha es la sacarosa.
La remolacha o betabel es la raíz profunda, grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre. Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, que comprende unas 1.400 especies de plantas, casi todas herbáceas, propias de zonas costeras o de terrenos salinos templados. Dentro de esta familia se incluyen también otras verduras tan populares y nutritivas como las espinacas y las acelgas.
Se puede comer en ensaladas o cocida, pero mantiene mejor las propiedades cuando está cruda, si la cueces, hazlo con la piel y se la quitas después, no es aconsejable comprarla envasada pues ha perdido gran parte de sus propiedades curativas.
Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides. También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.

Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 30
Agua (g) 88,8
Proteinas (g) 1,3
Hidratos carbono (g) 6,4
Fibra (g) 3
Potasio (mg) 300
Yodo (mcg) 40
Sodio (mcg) 66
Folatos (mcg) 90
Vitamina B3 (mcg de Eq. de retinol) 0,4
Vitamina C (mg) 5
mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)

PROPIEDADES NUTRITIVAS
La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares. Es buena fuente de fibra.
De sus vitaminas destaca los Folatos y ciertas vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B6. Por el contrario, la remolacha es, junto con la berenjena o el pepino, una de las verduras con menor contenido en provitamina A y en vitamina C.
Los Folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.
La vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.
En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de la remolacha no se asimila como el que procede de los lácteos u otros alimentos que son fuente importante de este mineral. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EXPANSION DEL HUERTO FAMILIAR

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADO DURANTE LAS PRÁCTICAS

PRESUPUESTO

Recursos humanos

Mano de obra de los estudiantes

Recursos Materiales
Gastos por huerto familiar
Internet $ 5
Plantas $ 4
Malla para cerramiento $ 45
Transporte $ 10
Impresión informe final $ 10

CONCLUCIONES

• Logramos motivar a las familias de la comunidad para que mejoren su alimentación con los productos del huerto implementados para este fin.
• Obtuvimos 8 huertos de los 10 esperados.
• Mediante la demostración realizada de platos preparados con los productos del huerto, hemos logrado que las familias beneficiarias de los mismos, aprendan, valoren e incorporen en su dieta alimenticia.
• Conseguimos en la Comunidad del Castillo la apropiación de este proyecto, lo que les ha motivado a que continuemos implementando en muchos hogares más, ya que han visto que con poca inversión y en muy corto tiempo tienen en su propio medio a la disposición productos altamente nutritivos.
• Por la acogida al proyecto en esta Comunidad el grupo se encuentra muy motivado, para continuar si es posible con la ampliación de este proyecto.
• El proyecto también nos ha permitido trabajar en equipo, visualizar valores importantes en nuestra formación profesional, aquellos como: la solidaridad, la reciprocidad, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

RECOMENDACIONES

• El proyecto ha tenido buena aceptación, por las familias ya que varias de ellas, han pedido que se amplíen sus huertos, por lo que recomendamos que el Proyecto continúe, ya que las familias están motivadas para dar seguimiento al mismo.
• Que los primeros ciclos continúen con estos proyectos ya que nos familiarizan con nuestra futura profesión ya que una enfermera no solo trabaja en hospitales sino también en Comunidades.
• Es importante que cada uno de los integrantes del grupo de trabajo nos hagamos una autoevaluación, para que ello sirva para que en el futuro haya un mayor compromiso de trabajo. Preguntarnos ¿Cuál ha sido mi aporte individual para el éxito del proyecto?
• Dar estricto cumplimiento a las actividades programadas, para evitar al máximo contratiempos de última hora.
• Elaborar un documental escrito o audiovisual de todo el proceso que realizamos en la implementación, faenas agrícolas, cosecha y preparación de los proyectos comunitarios, con la finalidad de que estos sirvan para socializar en otros sectores.